fbpx
Cómo redactar artículos para SEO

Cómo redactar artículos para SEO

Piensa en tu target

¿Cuál es la tipología de tu página web? En función de tu site, tendrás un público objetivo u otro. No es lo mismo redactar contenido para una tienda online, en la que en su mayoría hablarás sobre las descripciones y bondades de los productos con un lenguaje enfocado a la venta, que una página web corporativa orientada a ejecutivos o comerciales. El lenguaje, estilo y tono de la comunicación es diferente en cada uno de los ejemplos planteados y, en función de éste, debemos escribir nuestro contenido.

Cuida el volumen y la estructura de las palabras clave

Como comentamos en el artículo de  10 Mitos sobre el SEO,  “la experiencia del usuario en una página web ha adquirido cada vez más importancia y los textos que repiten muchas veces determinados términos no producen una experiencia agradable.”

Las palabras clave deben aparecer en el texto pero de una forma lógica y estructurada. Además, es fundamental incluir las keywords en la parte superior ya que es cuando se cuenta la información más relevante y en definitiva, se resuelve el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué del tema tratado. Eso sí, variando su redacción para hacer la lectura más dinámica y amena.

Una forma de no repetir las palabras clave es utilizar texto semántico, es decir, incluir sinónimos de una palabra clave o variaciones de estas como es el caso de las middle o long tail keywords. Por ejemplo, si nuestro site es una tienda de animales y la keyword a posicionar en una de las páginas es “comida perros pequeños”, se pueden utilizar términos como “comida para perros pequeños”, “comida para cachorros”, “comprar comida para perros cachorros” o “comida para perros natural”

Consejos para redactar un artículo SEO que posicione

Crear contenido original, de calidad y amigable para los buscadores no siempre es fácil. Por ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos técnicos que influyen en su posicionamiento.

A continuación, os contamos algunos consejos para optimizarlo:

Optimización de texto 

  • ¡Olvídate del SEO! El contenido debe estar orientado propiamente al usuario y no al buscador. A fin de cuentas, es él quien te lee y por ello, es fundamental generar contenido que le aporte valor.
  • Escoge un título llamativo: El título del artículo es un arma vital para conseguir captar la atención y el interés del usuario. Es importante que sea atractivo y, lo que es más, que incluya la keyword para la que estamos posicionando dicho artículo.
  • Escribe contenido original y relevante: En ocasiones no sabemos de qué escribir o cómo enfocar aquello que queremos transmitir. En este caso, es aconsejable visitar varias fuentes para obtener información pero nunca copiar y pegar, ya que se considera plagio y Google nos puede penalizar, ¡Sé único!. Además, es fundamental utilizar negritas para resaltar lo más importante, por ejemplo, podemos poner en negrita la palabra clave.
  • Cuida la extensión: La teoría de que un texto largo posiciona mejor, aunque cierta, puede llegar a causar confusión. La longitud óptima para un texto es simplemente aquella que necesites para tratar un tema con profundidad y por consiguiente, generar una buena experiencia de usuario. Es decir, conseguir que el lector resuelva sus dudas y no tenga necesidad de buscar información en otras webs. Por ello, evita el contenido vacío de relleno que no aporta valor y opta por escribir textos de calidad y con sentido que aporten información relevante y novedosa. ¡No te obsesiones con las keywords!
  • Sigue una estructura: Aunque parezca evidente, utilizar etiquetas de encabezado H1, H2, H3, H4…es un aspecto fundamental para organizar y estructurar el contenido. Además, es una forma de hacerle ver a Google la relevancia del contenido y definir así, las diferentes secciones y subsecciones del artículo.
  • Incluye enlaces internos y externos: Es fundamental enlazar desde el propio artículo hacia las diferentes secciones o páginas de la propia página web, así como incluir enlaces externos hacia otros sitios web de autoridad.
  • ¡Revisa y revisa!: Antes de publicar el contenido, revisa que el texto no contenga  errores y que los enlaces funcionan correctamente.

Optimización de imágenes

A la hora de generar contenido es conveniente utilizar imágenes o infografías pues la presencia de elementos gráficos propicia una lectura más amena y dinámica. No obstante, han de estar debidamente optimizadas para los buscadores.

Los aspectos a tener en cuenta para la optimización de imágenes son:

  • Incluir texto alternativo ALT en las imágenes. Es la forma de que Google reconozca la imagen y la relacione con el contexto.
  • Todas las imágenes tienen que tener un nombre de archivo que la describa ya que sino los buscadores no sabrán de qué trata.
  • Usar la palabra clave en el nombre de archivo y en el texto alternativo ALT.
  • Usar imágenes de calidad. En caso de que pesen demasiado y puedan ralentizar el tiempo de carga de la página, recomendamos comprimirlas antes de subirlas al CMS.
  • Separar las palabras del nombre de la imagen con guiones.
  • Es fundamental escoger un formato comprimido. Por ejemplo, subir las imágenes en formato JPEG o PNG
  • Incluye un pie de foto para cada imagen. Es una opción muy útil para que los buscadores relacionen  la imagen con el contenido del artículo.

Fuente: DigitalMenta

Leave a Reply